Carcinoma Basocelular

• Agregado por: Dr. Jorge Hasbún

CARCINOMA BASOCELULAR

EI carcinoma basocelular (CBC) es el tipo más común de cáncer de piel. Es el más común entre todas las formas de cáncer. Más de uno de cada tres cánceres nuevos son cánceres de piel  y la gran mayoría son carcinoma basocelular. Este cáncer surge de las células basales, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis (la capa superior de la piel).

La Causa Principal. La exposición crónica a la luz solar es la causa de casi todos los carcinomas basocelular, que aparecen con mayor frecuencia en las partes expuestas del cuerpo: la cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda. No obstante, rara vez los tumores se desarrollan en zonas no expuestas. En pocos casos, el contacto con el arsénico, la exposición a radiaciones, lesiones abiertas que no cicatrizan, enfermedades crónicas inflamatorias de la piel, y las complicaciones de quemaduras, cicatrices, infecciones, vacunas e inclusive tatuajes, son factores que contribuyen a contraer esta enfermedad.

¿Quiénes Lo Adquieren?. Cualquier persona con antecedentes de exposición solar puede desarrollar un carcinoma basocelular. Sin embargo, las personas que tienen mayor riesgo son aquellos de piel blanca, cabello rubio o rojizo y ojos azules, verdes o grises. Las personas mayores generalmente son las más afectadas, pero conforme se ha ido aumentando de manera significativa el número de casos nuevos cada año durante las últimas décadas, paulatinamente la edad promedio de inicio ha disminuido. Esta enfermedad no suele afectar a niños, pero en ocasiones llega a manifestarse en los adolescentes. Los dermatólogos reportan que cada vez más personas de los 20 a 30 años son tratadas por este cáncer de piel.  Los hombres presentan mayor número de los casos de carcinoma basocelular que las mujeres, pero ahora más mujeres padecen de la enfermedad que antes. Los trabajadores cuyas ocupaciones requieren estar durante muchas horas al aire libre y las personas que pasan su tiempo libre al sol, son particularmente susceptibles.

No es un Cáncer poco importante. Cuando son extirpados oportunamente, los carcinoma basocelular se pueden tratar con facilidad en sus etapas iníciales. Sin embargo, cuanto más haya crecido el tumor, más extenso será el tratamiento. Aunque este cáncer de piel rara vez se expande o produce metástasis hacia los órganos vitales, puede dañar el tejido circundante a veces causando una destrucción y desfiguración considerable, y algunos carcinoma basocelular son mas agresivos que otros. Cuando se extrae un pequeño cáncer de piel, la cicatriz es por lo general estéticamente aceptable. Si el tumor es muy grande, se puede utilizar un injerto de piel o colgajo para cubrir el defecto y facilitar al cicatrizar.

Riesgo de Recidiva. Las personas que ya hayan tenido algún carcinoma basocelular están en riesgo de desarrollar otros más a lo largo del tiempo, sea en la misma zona o en otra parte del cuerpo. Por lo tanto, las visitas regulares al dermatólogo deben ser parte rutinaria del mantenimiento de la salud, y es importante que dichas visitas examinen no sólo la ó las zonas tratadas con anterioridad, sino toda la superficie cutánea. Los carcinomas basocelular en el cuero cabelludo y la nariz son especialmente problemáticos, con recidivas que aparecen típicamente dentro de los dos primeros años siguientes a la cirugía. En caso de recidiva del cáncer, el médico puede recomendar un tipo diferente de tratamiento. Algunos métodos, como la cirugía micrográfica de Mohs, pueden ser altamente eficaces para las recidivas.

TIPOS DE TRATAMIENTO. Después del examen médico, el diagnóstico de carcinoma basocelular se confirma con una biopsia. En este procedimiento la piel se adormece primero con anestesia local. Entonces, se extrae un trozo del tejido y se lo examina en el laboratorio con un microscopio para hacer un diagnóstico definitivo. Si se encuentran células tumorales, se requiere de un tratamiento. Afortunadamente existen diferentes métodos eficaces para erradicar el carcinoma basocelular. La elección del tratamiento depende del tipo de tumor, su tamaño, ubicación y profundidad de penetración, al igual que de la edad del paciente, su estado general de salud y el resultado cosmético probable del tratamiento. La mayoría de las veces el tratamiento se puede realizar sin hospitalización, en el consultorio del médico o en una clínica. Por lo general, se utiliza anestesia local para los procedimientos quirúrgicos. Estos tratamientos producen un mínimo dolor o molestia, y rara vez se presenta algún malestar luego del tratamiento.

CIRUGÍA MICROGRÁFICA DE MOHS. Usando anestesia local, el médico quita el tumor junto con una capa muy delgada de tejido circundante. La capa se comprueba inmediata y minuciosamente bajo microscopio. Si todavía hay tumor presente en las profundidades o periferias de este tejido circundante, el procedimiento se repite hasta que la última capa examinada bajo microscopio esté libre de tumor. Esta técnica salva la mayor cantidad de tejido sano y tiene la tasa de curación más alta, por lo general del 98 por ciento o mejor. Se usa frecuentemente para recidivas tumorales, tumores mal delineados o en zonas críticas alrededor de los ojos, la nariz, los labios y las orejas. Después de la escisión del cáncer de piel, la herida puede dejarse cicatrizar naturalmente o podrá reconstruirse usando métodos de cirugía plástica.

ESCISIÓN QUIRÚRGICA. Después de adormecer la zona con anestesia local, el médico utiliza un bisturí para extraer el tumor entero junto con un borde adicional de piel normal a su alrededor, como margen de seguridad. Luego, la zona se cierra con puntos y se envía el tejido escindido al laboratorio para su examen microscópico a fin de verificar que se hayan eliminado todas las células malignas.

CURETAJE Y ELECTRODESECACIÓN. Usando anestesia local, se raspa el bulto canceroso con una cureta (instrumento filoso, con forma de aro). El calor producido por una aguja de electrocauterio destruye el tumor residual y controla el sangrado. Esta técnica se puede repetir dos veces o más para así asegurar la extirpación de todas las células cancerígenas.

RADIACIÓN. Se aplican rayos X al tumor sin necesidad de cortes o anestesia. La destrucción total generalmente requiere de varias aplicaciones por semana, durante unas pocas semanas. La radiación puede ser utilizada para los tumores que son difíciles de tratar quirúrgicamente y para pacientes de edad avanzada y otras personas cuyo estado de salud es delicado.

CRIOCIRUGIA. El tejido tumoral es destruido mediante el congelamiento con nitrógeno líquido, sin necesidad de cortes o anestesia. El procedimiento se puede repetir durante la misma jornada para garantizar la destrucción total de las células malignas. El tumor es destruido y se forma una costra que cae en unos días. La criocirugía es eficaz para los tumores más comunes y es el tratamiento elegido para pacientes con problemas de hemorragia o intolerancia a la anestesia.

TERAPIA FOTODINÁMICA (TFD). La TFD puede ser especialmente útil cuando los pacientes tienen múltiples carcinomas basocelulares (CBC). En su oficina, el médico aplica ácido 5-aminolevulínico tópico (5-ALA) sobre las lesiones. Es captado por las células anormales. Al día siguiente, el paciente regresa para que las áreas tratadas sean expuestas a una luz intensa que activa el 5-ALA. Este tratamiento destruye selectivamente los carcinomas basocelulares y causa un mínimo daño a la piel normal alrededor de la lesión. Este tratamiento no es aprobado para por La FDA.

CIRUGÍA LÁSER. Para remover las capas superficiales y una cantidad variable de capas más profundas de la piel afectada, se utiliza un láser de dióxido de carbono o erbio-YAG.

MEDICAMENTOS TÓPICOS. Imiquimod está aprobado por la FDA exclusivamente para los carcinoma basocelular superficiales, con tasas de curación por lo general entre el 80 y el 90 por ciento. La crema al 5% se frota suavemente en el tumor cinco veces por semana durante un período hasta de seis semanas o más. Es el primero en una clase nueva de medicamentos que funcionan mediante la estimulación del sistema inmunológico. El 5-Fluorouracilo (5-FU) también ha sido aprobado por la FDA para los carcinoma basocelular superficiales, con tasas de curación similares. El líquido o ungüento al 5% se frota suavemente en el tumor dos veces al día durante tres a seis semanas. Los efectos secundarios son variables, y algunos pacientes no experimentan ninguna molestia, pero puede preverse enrojecimiento, irritación e inflamación.

Con una detección precoz y un tratamiento adecuado, el carcinoma basocelular puede ser curado en casi todos los casos. Pero la primera y mayor línea de defensa contra este cáncer y otros tipos de cáncer de piel es la prevención. De ahora en adelante, incorpore en su rutina de cuidados las siguientes medidas de seguridad respecto al sol:

• Busque la sombra, especialmente entre las 10:00 am y las 4:00 pm.
  • Evite la quemadura solar.
  • Evite el bronceado, y no utilice equipos de bronceado artificial.
  • Si se expone al sol, vístase con prendas que lo protejan, incluso sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV.
  • Cada día, utilice un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) 30 o mayor.
  • Aplique una onza – 30 gramos (dos cucharadas) – de protector solar por todas las partes expuestas de su cuerpo 30 minutos antes de cada exposición al sol. Reaplíquelo cada 2 horas o después de nadar o sudar mucho.
  • Aleje del sol directo a los niños recién nacidos.
  • Examine su piel desde la cabeza hasta los pies al menos una vez al mes.
  • Visite a su médico dermatólogo cada año para realizar un examen completo de su piel