Pigmentación de la Piel

• Agregado por: Spa Médico

ALTERACIONES EN LA PIGMENTACION DE LA PIEL

El problema de la alteración en la pigmentación cutánea es extremadamente frecuente y puede presentarse a cualquier edad. Sin embargo, son más frecuentes conforme avanzamos en edad.

El cuerpo produce normalmente un pigmento conocido como MELANINA  a través de células especializadas conocidas como Melanocitos. Los genes de una persona determinan la cantidad de melanina que el cuerpo produce. Las personas de piel clara, produce pequeñas cantidades de este pigmento, mientras que se producen grandes cantidades de melanina en las células de las personas de piel oscura.

Principales factores que pueden manchar tu piel:

• Exposición repetida a la radiación ultravioleta del sol.  Cuando la piel se expone a las radiaciones UV, los melanocitos aumentan la actividad de producción de melanina provocando pequeñas pecas (efélides) y manchas solares benignas (lèntigos).
  • Inflamación crónica de la piel.  La producción de melanina también puede aumentar cuando la piel se inflama de forma crónica como sucede en los pacientes de acné.
  • Influencias hormonales.  Causa principal de un tipo particular de hiperpigmentación conocido como melasma o cloasma.  También conocido “MASCARA DEL EMBARAZO”.

Todos los tipos de piel son susceptibles a desordenes en la pigmentación. El tratamiento  es difícil y es frustrante tanto para los pacientes como para el Dermatólogo.  El enfoque del tratamiento debe ser individualizado para cada persona. Generalmente el tratamiento requiere la aplicación rutinaria de principios activos tópicos que han demostrado su actividad despigmentante como la vitamina C combinada con vitamina E o los retinoides tópicos, que nos sirven además como hidratantes y antienvejecimento,  peelings químicos, uso de filtros solares que cubran frente a UVB, UVA y luz visible y evitar la exposición al sol.