Todo lo que debes saber sobre la vitamina E

  • Agregado por: Clinica Integral de la Piel

Todo lo que debes saber sobre la vitamina E


Mucho hemos escuchado acerca de que la vitamina E te ayuda a lucir más joven gracias a su acción antioxidante que protege la piel de los radicales libres causantes del envejecimiento. Pero ¿qué es la vitamina E? y ¿Para qué sirve? La vitamina E es un nutriente liposoluble que describe una familia de 8 moléculas. De ellas, el alfa-tocoferol tiene la mayor actividad biológica y  es la más abundante en el cuerpo humano.

En el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo transforma los alimentos que consumimos en energía. También, estamos expuestos a los radicales libres presentes en la contaminación del aire, el humo del cigarrillo y la radiación solar ultravioleta. Además, necesitamos vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que este pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden.

Esto nos haría pensar que es recomendable ingerir suplementos de vitamina E gracias a sus beneficios. Sin embargo, la cantidad de vitamina E que necesitamos por día depende de nuestra edad. La dosis promedio diaria de vitamina E para un adulto es de 15 mg (22.4 UI). Los suplementos de vitamina E se presentan en diferentes cantidades y formas. La mayoría de los suplementos minerales multivitaminicos diarios aportan 30 UI de vitamina E, en tanto los suplementos de vitamina E sola contienen en general de 100 a 1,000 UI por pastilla. Las concentraciones que contiene los suplementos de vitamina E sola suelen ser mucho más elevadas que las cantidades recomendadas. La vitamina E de fuentes naturales (Alimenticia) es más potente que las vitaminas E sintéticas (Laboratorios). La vitamina E de fuentes naturales figura comúnmente en la etiqueta de los alimentos y suplementos como "d-alfa-tocoferol" y la sintética es común que aparezca como "dl-alfa-tocoferol".

Consumir la vitamina E presente en los alimentos no es peligroso ni perjudicial. Sin embrago, en forma de suplemento a dosis elevadas de vitamina E (Para los adultos es de 1,500 UI / día en suplemento de vitamina E natural y de 1,100 UI en su presentación sintética) puede ser perjudicial para tu salud.

Las personas deben obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Muchas alimentos contiene vitamina E, entre ellos los aceites vegetales (Como aceite de trigo y girasol), los frutos secos (como el maní, semillas de girasol, avellanas y especialmente las almendras), las hortalizas de hojas verdes (como la espinaca y el brócoli) y ciertos cereales fortificados con vitamina E.

Es importante que hables con tu médico sobre los suplementos dietéticos antes de empezar a tomarlos y que te oriente sobre la dosis adecuada. Lo más importante para evitar el envejecimiento prematuro en una alimentación saludable, hacer ejercicio y enfocarse en que detrás de cada dificultad hay un propósito y que esto no debe generarte estrés.