La Medicina Estética y su Práctica Privada

  • Agregado por: Dr. Jorge Sergio Hasbùn

Como muchos de ustedes saben la Medicina Estética es una rama de la ciencia médica que ha tenido mucho auge en los últimos años, sobre todo por los avances en la tecnología y productos antiedad de nueva generación que prometen ayudar en la lucha contra lo que es inevitable, envejecer.

Novedosos procedimientos, aparatología de punta y medicamentos nanotecnológicos están ahora disponibles para beneficio de todos aquellos que buscan mejorar su apariencia y prevenir el paso de los años. Pero la gran pregunta es ¿Cómo saber que productos usar o que procedimientos son los más adecuados para mi piel o mis necesidades?

La respuesta a estas interrogantes pueden ser contestadas de manera muy capaz y profesional por un Médico Graduado con sub-especialidad en Dermatología o Cirugía Plástica los cuales han estudiado a profundidad las características de la piel y han desarrollado las técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas que dan vida al sueño de verse más joven.

La razón de escribir este blog surgió porque en los últimos meses han llegado a nuestra clínica distintos pacientes con complicaciones de leves a severas por procedimientos cosméticos realizados por Médicos no especialistas en el área dermo-cosmética, pero que por alguna razón están incursionando en  esta rama; al entrevistar a los pacientes ellos me refieren que su mismo ginecólogo, su oftalmólogo, un cirujano general o inclusive su odontólogo los convenció de hacerse algo más que no corresponde a su rama de trabajo.

Investigando en la red he encontrado múltiples cursos express, semipresenciales o inclusive no presenciales que tienen como gancho el slogan indirecto “Aumente sus ingresos exponencialmente” y prometen graduar al cursante  como profesionales en Medicina Estética y así promover sus servicios en este mercado; lo que llama la atención es que no hay mayor requisito para poder realizar el curso excepto pagar cantidades bastante altas por un programa que en su total no pasan de 20 a 30 horas totales de temas pincelados de cosmética. Otro factor que influye en las iatrogenias vistas,  es el uso de productos no autorizados o copias genéricas de productos ya existentes cuyos promotores ofrecen entrenamientos muy básicos con el único fin de asegurar su venta y es así como se ha llegado a ver inclusive en salones de belleza, la oferta de productos exclusivos de uso médico.

Para los que lean este Blog, explicarles que si ustedes están interesados en someterse a un procedimiento estético ya sea invasivo o no, usted es el único responsable de que sea un éxito o un fracaso, saber escoger desde el producto a usar hasta el médico que lo intervendrá será decisión suya por lo que si en algo sirve me permito darles algunos consejos que puedan ser de utilidad:

1.      Asegúrate que estás en una CLINICA MEDICA PROFESIONAL DE MEDICINA ESTETICA. Para esto puedes pedir los permisos del Consejo de Salud Pública para funcionar como tal y preguntar por la especialidad del Médico Tratante. Ejemplo. Un médico Cirujano Plástico o un Dermatólogo deben estudiar por lo menos 12 a 14 años para finalizar su carrera como sub especialistas en esta área. Un odontólogo es el encargado de ver la dentadura y sus patologías, un ginecólogo es el especialista que ve las patologías relacionadas con los órganos reproductivos de la mujer y la gestación, etc. Asimismo que en los locales donde se ofrece un servicio de Medicina Estética exista por lo menos un profesional Médico especialista en el área que respalde los tratamientos y pueda tratar las complicaciones si las hubiere.

2.      Si deseas saber más sobre el Médico que has elegido o quieres buscar un Médico Especialista que este bien preparado para hacer tu tratamiento sugiero que entres a las página de las asociaciones de profesionales que rigen las especialidades cuyos miembros están respaldados por las mismas y nos aseguran que cumplen  con los requisitos internacionalmente normados para ser graduados como Sub-especialistas.  En el caso de EL Salvador están: Profesionales Médicos de la Dermatología (www.proderma.org), Asociación Dermatológica de El Salvador (www.dermatologoselsalvador.com) y Sociedad de Cirugía Plástica de El Salvador (www.sociedaddecirugiaplasticaelsalvador.com).

3.      Pregunta a tu médico y pide una amplia explicación sobre el procedimiento al que serás sometido, que te enumere las ventajas, desventajas y posibles complicaciones del mismo y sobre todo exige que te enseñe el producto que usará en ti. Pues en el mercado existen muchos productos genéricos o copias que no cumplen con los estándares de calidad  en comparación al producto original y que muchas veces no están aprobados por la FDA de los Estados Unidos de América para su uso, aventurándote así a perjudicar tu salud. Para ello un ejemplo. La Toxina Botulínica, mejor conocida como BOTOX® junto con DYSPORT ® son las únicas toxinas aprobadas por la FDA para su uso en cosmética. Las compañías que lo fabrican muy éticamente se encargan de certificar a sus médicos prescriptores y se aseguran que sean médicos que profesan la especialidad para la cual su producto está dirigido cerciorándose de esta manera que sus productos se utilicen de manera adecuada y para los usos que están aprobados bajo estudios científicos basados en la evidencia. Sin embargo en los últimos años el mercado latinoamericano, sin excepción de El Salvador, ha sido invadido con muchas copias de distintos orígenes (China, Corea, India, etc.) y de las cuales no se tiene suficiente información que asegure su seguridad y calidad.  Es así como el término “BOTOX®” es usado indiscriminadamente para referirse a la aplicación de la toxina botulínica cuando no todos aplican este producto original debido a que no todos tienen el acceso ni la autorización de la compañía para su distribución.

4.      No siempre lo más barato es lo más conveniente. Por lo que nunca te debes quedar con una sola opinión sobre todo si te surge una mínima duda que tu médico tratante no te pueda responder.

5.      No dejes que el mercadeo o la propaganda tome decisiones en tu nombre. Siempre es mejor pagar una consulta de evaluación por un médico especialista y resolver tus dudas que proceder a realizarte algo solo porque la propaganda dice que es lo que mereces y te conviene.

Esperando que este blog sirva para darte una idea de cómo poder abordar un problema estético que quieras resolver  y en lo que pueda ayudar siempre estamos a tus órdenes.

 

Dr. Jorge Sergio Hasbùn

Dermatólogo – Médico Estético